Unidad didáctica



El Cuerpo Humano



Os presentamos una tabla explicando la manera en la que trabajamos los contenidos dentro de nuestro colegio y en este caso la hemos elaborado sobre el cuerpo humano:

                      https://drive.google.com/open?id=0B_pqzqJ4h0J2MjVLNDdKN1kyemc

A continuación os presentamos algunas de las actividades que se desarrollarían en nuestra unidad didáctica:

ACTIVIDAD 1: DIBUJAMOS NUESTRAS SILUETAS

1. Organización: Parejas.
2. Temporalización: 45 minutos.
3. Lugar: Aula.
4. Objetivos:
·         Conocer las distintas partes del cuerpo.
·         Explorar, reconocer e identificar progresivamente los principales segmentos del cuerpo.
·         Reconstruir el esquema corporal.
·         Adquirir el concepto de medida – grande- pequeño.
5. Contenidos:
·         Conocimiento y asimilación de las diferentes partes del cuerpo.
·         Exploración, reconocimiento e identificación de los principales segmentos corporales.
·         Reconstrucción del esquema corporal.
6. Desarrollo de la actividad:
Se propondrá a los niños que por parejas dibujen la silueta de su compañero sobre papel continuo (para ello el alumno en cuestión debe tumbarse sobre el papel) para pasar después cada uno personalmente a completar su figura dibujando los ojos, la boca, etc. Si la maestra observa que algún niño se ha dejado alguna parte del cuerpo por representar a través de preguntas hará que se dé cuenta de ello. Un ejemplo de preguntas serían: “¿por dónde te suenas cuando tienes mocos?, ¿dónde te pones los guantes?,  por dónde comes?, ¿dónde …?.
Posteriormente se fragmentarán las distintas siluetas para pasar a su reconstrucción como si se tratara de un rompecabezas. Y también compararán distintas siluetas observando los tamaños.
7. Materiales: Papel continuo, lápices de colores y tijeras.


ACTIVIDAD 2:  “YO SOY ASÍ”.

1. Organización: Individual.
2. Temporalización: 30 minutos.
3. Lugar: Aula.
4. Objetivos:
·         Desarrollar la motricidad fina.
·         Fomentar una actitud positiva de sí mismo.
·         Asimilar los contenidos de la cara trabajados.
5. Contenidos:
·         Asimilación de las partes de la cara.
·         Correcta colocación de cada una de ellas.
·         Fomentar una actitud de respeto ante las creaciones de sus compañeros.
6. Desarrollo de la actividad: Una vez los niños hayan localizado y dibujado en su silueta las distintas partes que forman su cabeza pasaremos a que lo hagan sobre una ficha para así consolidar lo aprendido. En la realización de esta ficha la maestra propondrá a los niños que hagan un dibujo de su propia cara atendiendo a las características individuales de cada uno de ellos. Se valorará, principalmente, que sitúen correctamente el pelo, las cejas, los ojos, la nariz, la boca, las orejas y el cuello.  Seguidamente se propondrá que lo coloreen, de manera que los niños rubios se pintarán el pelo rubio, los niños de pelo castaño se pintarán el pelo marrón, los niños de ojos verdes se pintarán los ojos verdes,...
7. Materiales: Hoja y colores

ACTIVIDAD 3: DESCUBRIENDO LOS SENTIDOS

1. Organización: Actividades con diferentes tipos de agrupaciones: parejas, pequeño grupo y gran grupo.
2. Lugar: Aula.
3. Temporalización: 60 minutos.
4. Objetivos:
·       Conocer los sentidos del cuerpo humano; vista, oído, gusto, olfato y tacto.
·      Estimular los sentidos de manera lúdica
·      Descubrir las distintas cualidades de los objetos que nos rodean a través de los sentidos.      
5. Contenidos:
·     Estimulación de los sentidos con actividades diversas.
·     Descubrimiento de las cualidades de los objetos; color, tamaño, textura... ayudándonos con los sentidos.
6. Desarrollo de la actividad:
Los sentidos los trabajaremos de forma aislada para que los niños los descubran con  más profundidad. Para trabajar cada uno de ellos necesitaremos unos materiales y unas modalidades de agrupación diferente de los alumnos. Un ejemplo de actividades para trabajarlos serían las siguientes:
Tacto :
·         Por parejas; uno de los niños se cubre los ojos y va tocando a su compañero. Mientras lo va tocando tiene que ir nombrando que partes del cuerpo le toca.
·         En grupos pequeños de cuatro o cinco niños; cada niño colocará dentro de una caja un objeto personal. Una vez depositados en la caja los objetos de los cuatro o cinco niños, con los ojos cerrados o cubiertos con un pañuelo pasarán a palparlos y cada niño debe recuperar su objeto.

Vista:
·    Grupo aula; escondemos pañuelos de diferentes colores en distintos lugares del aula     (debajo de una silla, en un armario, dentro de la pila...). Los niños distribuidos en grupos deben encontrar todos los pañuelos del mismo color que correspondan al grupo del que forman parte.
Oído:
·    Grupo aula; un grupo de la clase se cubrirá los ojos con un pañuelo mientras el otro grupo hará ruidos con distintos objetos de la clase (ej; con una flauta, con unas llaves, un balón, un silbato...) que tendrán que adivinar. Después se intercambian los grupos.

·    Grupo aula; les diremos a los niños que hagan el sonido del animal que más les guste (el perro, el gato, el cerdo, el gallo...) de manera continua. Posteriormente deben agruparse a los compañeros que emiten el mismo sonido.

Olfato:
·    Grupo aula. A cada niño le pondremos un aroma sin que sepan de qué aroma se trata y deben agruparse con los compañeros que lleven el mismo aroma. Una vez agrupados entre todos deben identificar de qué aroma se trata. Intentaremos que sean aromas comunes para ellos como puede ser el aroma de la colonia, de crema de manos, ...


Gusto.
·    Grupo aula; la maestra dispondrá  de varios tarros con sustancias distintas, nocivas. Los niños con los ojos vendados deberán adivinar de qué sustancia se trata después de probarla. Las sustancias pueden ser; chocolate, sal, azúcar, zumo de naranja, etc.
7. Materiales: Objetos de la clase, tarros con sustancias, aromas, objetos personales...

ACTIVIDAD 4: INVESTIGANDO NUESTRO  ROSTRO

      1. Organización: Individual.
      2. Temporalización: 30 minutos
3. Lugar: Aula
4. Objetivos:
·         Identificar algunas partes del cuerpo, en concreto de la cabeza.
·         Identificar y expresar adecuadamente los propios estados emocionales.
      5. Contenidos:
·         Identificación y conocimiento de las partes de la cabeza.
·         Expresión de los propios estados de ánimo y reconocimiento del estado de ánimo en otros.
       6. Desarrollo de la actividad:
- La maestra recordará a los niños las partes de la cabeza trabajadas el día anterior, para ello se apoyará en la silueta. Trabajará a partir de preguntas como: ¿Qué es esto ?(señalará una parte de la cabeza ) ¿ Dónde están las orejas? ¿Qué hacemos con la boca ?... A partir de las respuestas de los alumnos la maestra aclarará las posibles dudas o conflictos y pasará a introducir, a partir de los elementos de la cara, la expresión de las emociones. Puede partir de algunas de las respuestas que los alumnos hayan dado a las cuestiones anteriores o puede plantear nuevas cuestiones como por ejemplo ¿Qué nos pasa cuando sonreímos? ¿Y cuándo lloramos? ¿Hacemos la misma cara cuando estamos contentos que cuando estamos enfadados?… A cada respuesta de los alumnos la maestra puede sugerir que pongan la cara que están comentando y que todos los demás imiten a esa persona.
- A continuación y después de que estén claros los conceptos  mencionados, la maestra pasará a los alumnos una ficha individual en la que tendrán que identificar las expresiones que tienen las caras de los personajes que aparecen.
      7. Materiales: Ficha de las emociones.

ACTIVIDAD 5: ¿NOS AGRUPAMOS?.

1. Organización: Grupo aula.
2. Temporalización: 30 minutos.
3. Lugar: Patio.
4. Objetivos:
·         Aprender a reconocer y respetar las diferencias individuales.
·         Conocer y valorar las características personales.
·         Agrupar a los alumnos según una característica personal.
·         Trabajar el concepto de número.
5. Contenidos:
·         Conocimiento y asimilación de las diferencias individuales.
·         Valoración positiva y respeto de las características personales.
·         Realización de agrupamientos (conjuntos) según una característica determinada.
·         Adquisición de conceptos numéricos.
       6. Desarrollo de la actividad:
La maestra propondrá a los niños que se agrupen según alguna característica física personal. Posteriormente los niños quedaran clasificados en varios grupos, trabajando así el concepto de conjunto y número. Ejemplo; la maestra dirá “todos los niños morenos que se reúnan en el árbol, los rubios en la fuente y el resto en el centro del patio”, quedando así en este caso tres grupos diferenciados. Una vez agrupados, los niños con ayuda de la maestra contarán cuantos miembros forman cada grupo. La característica de formación de los grupos cada vez será distinta de manera que formarán cada vez distintas agrupaciones con distinto número de alumnos. Otras características a trabajar serian; el color de los ojos, el tamaño del pelo, si llevan gafas o no… Estas características pueden ser propuestas por la maestra o por los propios niños.
7. Materiales: Ninguno.

ACTIVIDAD 6: TALLER DE MÁSCARAS.

1. Organización: grupo aula.
2. Temporalización: 30 minutos.
3. Lugar: aula.
4. Objetivos:
·         Construir un juguete con material de desecho.
·         Adquirir un  mayor dominio de las partes de la cara.
·         Utilizar correctamente los materiales de pintura.
·         Adquirir hábitos de limpieza.
5. Contenidos:
·         Experimentación con la técnica de la pintura.
·         Conocimiento de las partes de la cara de forma más detallada y lúdica.
·         Adquisición de hábitos de limpieza.
6. Desarrollo de la actividad:
Los niños traen una caja de cartón que puedan introducir por la cabeza fácilmente. Se les invita a dibujar en uno de los lados una cara utilizando ceras duras. A continuación realizaran mezclas con témperas de distintos colores para pintar el resto de los lados de la caja y lo dejaran secar durante un tiempo.
Finalmente recogerán y limpiaran todo el material utilizado. Una vez tengan construidas las máscaras dispondrán de tiempo libre para jugar con ellas o en algunos de los rincones del aula.
El maestro decidirá qué tipo de máscara realizarán sus alumnos dependiendo de las capacidades cognitivas y motrices de los mismos. En el anexo disponemos de una colección de diferentes tipos de máscaras para que así se pueda elegir la más adecuada en cada momento.
7. Materiales: caja de cartón, témperas de colores, pinceles, agua, botes   para hacer las mezclas y ceras duras.

ACTIVIDAD 6: SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES

1. Organización: Grupo aula.
2. Lugar: Aula.
3. Temporalización: 30 minutos.
4. Objetivos:
·     Ser conscientes de las diferencias entre el cuerpo humano femenino y masculino.
·     Adquirir una actitud de respeto por el cuerpo del sexo contrario.
5. Contenidos:
·     Conocimiento de las diferentes partes del cuerpo en los dos sexos.
6. Desarrollo de la actividad:
Se planteará en forma de asamblea el tema de las diferencias entre sexos. Partiremos de una lámina con dos imágenes (una de un niño y otra de una niña) con la finalidad de que sepan reconocer y establecer las semejanzas y diferencias entre ambos. Posteriormente dejaremos un turno de preguntas para que ellos puedan asimilar los nuevos conocimientos.
La maestra les dirá que observen la lámina con detenimiento y que enumeren  o señalen (si aún no tienen adquirido el vocabulario suficiente) todas las partes que ven igual en los dos cuerpos. La maestra les irá guiando para que observen los dos cuerpos de forma segmentaria facilitando así la exploración; primero que observen la cabeza, después el tronco y finalmente las extremidades. Una vez extraídas las semejanzas pasaremos a observar las diferencias del mismo modo que hemos extraído las semejanzas; cabeza, tronco y extremidades. Una vez finalizado todo este proceso la maestra irá preguntando a los niños de forma global todo lo que han aprendido e intentará averiguar sus curiosidades.
7. Materiales: Lámina con imágenes de un niño y una niña (ver anexo).

ACTIVIDAD 7: ASÍ  ANDAMOS.

      1. Organización: Grupo aula y después individual.
      2. Temporalización: 30-45 minutos.
      3. Lugar: Aula.
      4. Objetivos:
·         Identificar algunas partes del cuerpo.
·         Conocer algunas de las funciones más importantes de las extremidades superiores.
·         Diferenciar tamaños y formas.
      5. Contenidos:
·         Identificación de las extremidades superiores y de cada una de sus partes.
·         Conocimiento de las funciones de las extremidades superiores.
·         Valoración de las actividades que podemos realizar con los brazos.
·         Conocimiento y diferenciación de tamaños y formas.
      6. Desarrollo de la actividad:
- A partir de la silueta y recordando todo lo trabajado hasta el momento, la maestra introducirá las extremidades superiores: hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano, dedos y uña.
- A continuación hará una serie de preguntas para comprobar los conocimientos que poseen los alumnos: ¿Cuántos brazos tenemos? ¿Qué partes tiene el brazo? ¿qué cosas podemos hacer con las manos? ¿Todos los dedos son iguales? ¿Cuántos tenemos? …..
- A partir de las respuestas obtenidas, la maestra trabajará aquellos conceptos que los alumnos no tienen adquiridos.
- Una vez que los alumnos tengan claros todos los conceptos, pasarán a completar las extremidades superiores de su propia silueta.
7. Materiales: La silueta, lápiz y colores.

ACTIVIDAD 8:   “¿¿CON QUE TE ACARICIO??”.

1. Organización: Individual.
2. Temporalización: 20 minutos.
3. Lugar: Aula.
4. Objetivos:
·         Desarrollar la psicomotricidad fina.
·         Trabajar en colaboración con otros compañeros.
·         Fomentar actitudes de tolerancia.
5. Contenidos:
·         Asimilación de los contenidos mediante la expresión artística.
·         Fomento de actitudes de respeto frente a sus características.
·         Valoración por sus propias creaciones.
6. Desarrollo de la actividad: En esta actividad el niño deberá dibujar sus manos en una hoja repasando el contorno de ésta con un lápiz. Con el dibujo de una mano no tendrá problemas, pero, con el dibujo de la otra deberá pedir la colaboración de un compañero. Una vez haya realizado el contorno, el niño deberá dibujar la uñas y los nudillos. Posteriormente finalizará el dibujo coloreándolo.
7. Materiales: Hoja de papel y colores.

ACTIVIDAD 9: TALLER DE CANCIONES, CUENTOS Y POEMAS

Sesiones prácticas en las cuáles el alumnado aprenderá e interpretará diferentes cuentos y canciones alrededor de las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo: “Canción del dits”, “Manos fuera”, “ En Joan Petit”,…
                       

COSQUILLITA


Se escapó una rosquillita,
La traviesa fue a pasear,
Se durmió en tu piececito,
Y la voy a despertar.
Con michiqui-chiqui-chiqui
Chiquichiqui-chiquicha
Chiquichiqui-chiquichiqui
Chiquichiqui-chiquicha.

MI CUERPO


Esta es mi cabeza,
Este es mi cuerpo,
Estas son mis manos,
Y estos son mis pies.

Estos son mis ojos,
Esta mi nariz,
Esta es mi boca,
Que canta plim, plim.

Estas orejitas son para oir,
Y estas dos manitas ... para aplaudir.


LAS MANOS

Saco mis manitas y las pongo a bailar,
Las abro y las cierro y las vuelvo a guardar.
Saco mis manitas y las pongo a danzar,
Las abro y las cierro y las vuelvo a guardar.
Saco mis manitas y las pongo a palmear,
Las abro y las cierro y las vuelvo a guardar.



(…) “Cuento de los deditos”,… poemas de las partes del cuerpo,….

ACTIVIDAD 10: TALLER MODELAJE: SOMOS PEQUEÑOS-GRANDES ARTISTAS.

1. Organización: Grupo aula.
2. Temporalización: 60minutos.
3. Lugar: Aula.
4. Objetivos:
·         Aprender a representar el cuerpo humano con pasta DAS
·         Desarrollar la psicomotricidad fina.
·         Respetar los trabajos propios y de los demás compañeros.
·         Adquirir hábitos de limpieza.
·         Adquirir conceptos de tamaño.
5. Contenidos:
·         Representación del cuerpo en otros materiales.
·         Control de la psicomotricidad fina.
·         Respeto sobre el trabajo realizado.
·         Adquisición de hábitos de limpieza.
·         Adquisición de los conceptos grande/pequeño/mediano.
6. Desarrollo de la actividad:
La profesora repartirá a  cada grupo de niños varios bloques de pasta DAS. Los niños deberán representar  los personajes que ellos prefieran de la forma más completa posible. También pueden representarse a ellos mismos o a alguno de sus compañeros o familiares. Atendiendo a los conceptos de grande/pequeño tendrán que aplicarlos a sus muñecos. A continuación se hará una puesta en común en la que cada niño describirá las características propias de uno de sus muñecos, las partes que ha representado, el tamaño, etc. La actividad concluirá con una exposición de las figuras realizadas con el fin de que las familias puedan observar los trabajos de sus hijos/as.
7. Materiales: Pasta DAS y utensilios para modelarla.



ACTIVIDAD 11: DACTILOPINTURA.

       1. Organización: Grupo aula.
       2. Temporalización: Por la tarde, se combinará la realización de esta        
       actividad con tiempo libre.
       3. Lugar: Aula.
       4. Objetivos:
·         Trabajar con pintura de dedos.
·    Profundizar en el conocimiento de las extremidades inferiores y superiores: manos y pies.
·         Utilizar las manos como medio de expresión artística.
·         Utilizar los cuantificadores: grande/pequeño.
       5. Contenidos:
·         Utilización de la pintura de dedos para realizar dibujos.
·         Conocimiento de otras funciones de las manos y los pies.
·         Valoración y respeto de los trabajos colectivos.
· Conocimiento y diferenciación de los colores y los cuantificadores grande/pequeño.
       6. Desarrollo de la actividad:
La actividad se desarrollará en pequeños grupos. Mientras un grupo esté pintando el mural, los demás estarán distribuidos en los rincones de juego. La maestra tendrá en cuenta que se haga un buen uso de la pintura y hará hincapié en la limpieza de las manos al finalizar la actividad.
Antes de que ningún alumno comience a pintar, se acordará entre todos el dibujo que se va a realizar, después la maestra extenderá una hoja de papel continuo en el suelo y pondrá la pintura en platos para poder mojar mejor. Una vez que esté todo preparado la maestra organizará los grupos para que se siga un orden y todos tengan tiempo de pintar su parte del mural. Los niños pueden pintar lo que quieran sobre el tema o dibujo elegido entre todos, y lo pueden hacer con los dedos, con las manos y también con los pies. Después de pintar, el alumno se lavará la parte con la que haya pintado y se secará para poder ir a jugar a los rincones.
Cuando todos los niños hayan pasado por el taller de pintura de dedos, dejaremos secar el mural (mientras se pueden hacer comentarios sobre el mismo: que representa, los colores que tiene, con que parte está pintado, que marcas son más pequeñas y más grandes,…). Finalmente lo colgaremos en una pared del aula para que todos podamos contemplarlo.
7. Materiales: Papel continuo, pintura de dedos de diferentes colores, platos de plástico para la pintura.

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