El Cuerpo Humano
Os presentamos una tabla explicando la manera en la que trabajamos los contenidos dentro de nuestro colegio y en este caso la hemos elaborado sobre el cuerpo humano:
A continuación os presentamos algunas de las actividades que se desarrollarían en nuestra unidad didáctica:
ACTIVIDAD
1: DIBUJAMOS NUESTRAS SILUETAS
1.
Organización:
Parejas.
2.
Temporalización:
45 minutos.
3.
Lugar: Aula.
4.
Objetivos:
·
Conocer
las distintas partes del cuerpo.
·
Explorar,
reconocer e identificar progresivamente los principales segmentos del cuerpo.
·
Reconstruir
el esquema corporal.
·
Adquirir
el concepto de medida – grande- pequeño.
5.
Contenidos:
·
Conocimiento
y asimilación de las diferentes partes del cuerpo.
·
Exploración,
reconocimiento e identificación de los principales segmentos corporales.
·
Reconstrucción
del esquema corporal.
6.
Desarrollo de la actividad:
Se propondrá a los niños que por
parejas dibujen la silueta de su compañero sobre papel continuo (para ello el
alumno en cuestión debe tumbarse sobre el papel) para pasar después cada uno personalmente
a completar su figura dibujando los ojos, la boca, etc. Si la maestra observa
que algún niño se ha dejado alguna parte del cuerpo por representar a través de
preguntas hará que se dé cuenta de ello. Un ejemplo de preguntas serían: “¿por
dónde te suenas cuando tienes mocos?, ¿dónde te pones los guantes?, por dónde comes?, ¿dónde …?.
Posteriormente se fragmentarán las
distintas siluetas para pasar a su reconstrucción como si se tratara de un
rompecabezas. Y también compararán distintas siluetas observando los tamaños.
7.
Materiales: Papel
continuo, lápices de colores y tijeras.
ACTIVIDAD 2: “YO SOY ASÍ”.
1.
Organización: Individual.
2.
Temporalización: 30
minutos.
3.
Lugar: Aula.
4.
Objetivos:
·
Desarrollar
la motricidad fina.
·
Fomentar
una actitud positiva de sí mismo.
·
Asimilar
los contenidos de la cara trabajados.
5.
Contenidos:
·
Asimilación
de las partes de la cara.
·
Correcta
colocación de cada una de ellas.
·
Fomentar
una actitud de respeto ante las creaciones de sus compañeros.
6.
Desarrollo de la actividad: Una vez los niños hayan localizado y dibujado en su silueta
las distintas partes que forman su cabeza pasaremos a que lo hagan sobre una
ficha para así consolidar lo aprendido. En la realización de esta ficha la maestra propondrá a los niños que
hagan un dibujo de su propia cara atendiendo a las características individuales
de cada uno de ellos. Se valorará, principalmente, que sitúen correctamente el
pelo, las cejas, los ojos, la nariz, la boca, las orejas y el cuello. Seguidamente se propondrá que lo coloreen, de
manera que los niños rubios se pintarán el pelo rubio, los niños de pelo
castaño se pintarán el pelo marrón, los niños de ojos verdes se pintarán los
ojos verdes,...
7.
Materiales: Hoja y
colores
ACTIVIDAD 3: DESCUBRIENDO
LOS SENTIDOS
1.
Organización:
Actividades con diferentes tipos de agrupaciones: parejas, pequeño grupo y gran
grupo.
2.
Lugar: Aula.
3.
Temporalización:
60 minutos.
4.
Objetivos:
·
Conocer los sentidos del cuerpo humano; vista,
oído, gusto, olfato y tacto.
·
Estimular
los sentidos de manera lúdica
·
Descubrir
las distintas cualidades de los objetos que nos rodean a través de los
sentidos.
5.
Contenidos:
·
Estimulación
de los sentidos con actividades diversas.
·
Descubrimiento
de las cualidades de los objetos; color, tamaño, textura... ayudándonos con los
sentidos.
6.
Desarrollo de la actividad:
Los
sentidos los trabajaremos de forma aislada para que los niños los descubran
con más profundidad. Para trabajar cada
uno de ellos necesitaremos unos materiales y unas modalidades de agrupación
diferente de los alumnos. Un ejemplo de actividades para trabajarlos serían las
siguientes:
Tacto :
·
Por parejas; uno de los niños se cubre los ojos
y va tocando a su compañero. Mientras lo va tocando tiene que ir nombrando que
partes del cuerpo le toca.
·
En grupos pequeños de cuatro o cinco niños; cada
niño colocará dentro de una caja un objeto personal. Una vez depositados en la
caja los objetos de los cuatro o cinco niños, con los ojos cerrados o cubiertos
con un pañuelo pasarán a palparlos y cada niño debe recuperar su objeto.
Vista:
· Grupo aula; escondemos pañuelos de diferentes
colores en distintos lugares del aula (debajo de una silla, en un armario,
dentro de la pila...). Los niños distribuidos en grupos deben encontrar todos
los pañuelos del mismo color que correspondan al grupo del que forman parte.
Oído:
· Grupo aula; un grupo de la clase se cubrirá los
ojos con un pañuelo mientras el otro grupo hará ruidos con distintos objetos de
la clase (ej; con una flauta, con unas llaves, un balón, un silbato...) que
tendrán que adivinar. Después se intercambian los grupos.
· Grupo aula; les diremos a los niños que hagan el
sonido del animal que más les guste (el perro, el gato, el cerdo, el gallo...)
de manera continua. Posteriormente deben agruparse a los compañeros que emiten
el mismo sonido.
Olfato:
· Grupo
aula. A cada niño le pondremos un aroma sin que sepan de qué aroma se trata y
deben agruparse con los compañeros que lleven el mismo aroma. Una vez agrupados
entre todos deben identificar de qué aroma se trata. Intentaremos que sean
aromas comunes para ellos como puede ser el aroma de la colonia, de crema de
manos, ...
Gusto.
· Grupo aula; la maestra dispondrá de varios tarros con sustancias distintas,
nocivas. Los niños con los ojos vendados deberán adivinar de qué sustancia se
trata después de probarla. Las sustancias pueden ser; chocolate, sal, azúcar,
zumo de naranja, etc.
7. Materiales: Objetos de la clase,
tarros con sustancias, aromas, objetos personales...
ACTIVIDAD 4: INVESTIGANDO NUESTRO ROSTRO
1. Organización: Individual.
2. Temporalización: 30 minutos
3.
Lugar: Aula
4.
Objetivos:
·
Identificar
algunas partes del cuerpo, en concreto de la cabeza.
·
Identificar
y expresar adecuadamente los propios estados emocionales.
5. Contenidos:
·
Identificación
y conocimiento de las partes de la cabeza.
·
Expresión
de los propios estados de ánimo y reconocimiento del estado de ánimo en otros.
6. Desarrollo de la actividad:
- La maestra recordará a los niños las
partes de la cabeza trabajadas el día anterior, para ello se apoyará en la
silueta. Trabajará a partir de preguntas como: ¿Qué es esto ?(señalará una
parte de la cabeza ) ¿ Dónde están las orejas? ¿Qué hacemos con la boca ?... A
partir de las respuestas de los alumnos la maestra aclarará las posibles dudas
o conflictos y pasará a introducir, a partir de los elementos de la cara, la
expresión de las emociones. Puede partir de algunas de las respuestas que los
alumnos hayan dado a las cuestiones anteriores o puede plantear nuevas
cuestiones como por ejemplo ¿Qué nos pasa cuando sonreímos? ¿Y cuándo lloramos?
¿Hacemos la misma cara cuando estamos contentos que cuando estamos enfadados?…
A cada respuesta de los alumnos la maestra puede sugerir que pongan la cara que
están comentando y que todos los demás imiten a esa persona.
- A continuación y después de que estén
claros los conceptos mencionados, la
maestra pasará a los alumnos una ficha individual en la que tendrán que
identificar las expresiones que tienen las caras de los personajes que aparecen.
7. Materiales: Ficha de las emociones.
ACTIVIDAD 5: ¿NOS AGRUPAMOS?.
1.
Organización: Grupo
aula.
2.
Temporalización:
30 minutos.
3.
Lugar: Patio.
4.
Objetivos:
·
Aprender
a reconocer y respetar las diferencias individuales.
·
Conocer
y valorar las características personales.
·
Agrupar
a los alumnos según una característica personal.
·
Trabajar
el concepto de número.
5.
Contenidos:
·
Conocimiento
y asimilación de las diferencias individuales.
·
Valoración
positiva y respeto de las características personales.
·
Realización
de agrupamientos (conjuntos) según una característica determinada.
·
Adquisición
de conceptos numéricos.
6. Desarrollo de la actividad:
La maestra propondrá a los niños que se
agrupen según alguna característica física personal. Posteriormente los niños
quedaran clasificados en varios grupos, trabajando así el concepto de conjunto
y número. Ejemplo; la maestra dirá “todos los niños morenos que se reúnan en el
árbol, los rubios en la fuente y el resto en el centro del patio”, quedando así
en este caso tres grupos diferenciados. Una vez agrupados, los niños con ayuda
de la maestra contarán cuantos miembros forman cada grupo. La característica de
formación de los grupos cada vez será distinta de manera que formarán cada vez
distintas agrupaciones con distinto número de alumnos. Otras características a
trabajar serian; el color de los ojos, el tamaño del pelo, si llevan gafas o
no… Estas características pueden ser propuestas por la maestra o por los
propios niños.
7.
Materiales:
Ninguno.
ACTIVIDAD 6: TALLER
DE MÁSCARAS.
1.
Organización: grupo
aula.
2.
Temporalización:
30 minutos.
3.
Lugar: aula.
4.
Objetivos:
·
Construir
un juguete con material de desecho.
·
Adquirir
un mayor dominio de las partes de la
cara.
·
Utilizar
correctamente los materiales de pintura.
·
Adquirir
hábitos de limpieza.
5.
Contenidos:
·
Experimentación
con la técnica de la pintura.
·
Conocimiento
de las partes de la cara de forma más detallada y lúdica.
·
Adquisición
de hábitos de limpieza.
6.
Desarrollo de la actividad:
Los niños traen una caja de cartón que
puedan introducir por la cabeza fácilmente. Se les invita a dibujar en uno de
los lados una cara utilizando ceras duras. A continuación realizaran mezclas
con témperas de distintos colores para pintar el resto de los lados de la caja
y lo dejaran secar durante un tiempo.
Finalmente recogerán y limpiaran todo
el material utilizado. Una vez tengan construidas las máscaras dispondrán de
tiempo libre para jugar con ellas o en algunos de los rincones del aula.
El maestro decidirá qué tipo de máscara
realizarán sus alumnos dependiendo de las capacidades cognitivas y motrices de
los mismos. En el anexo disponemos de una colección de diferentes tipos de
máscaras para que así se pueda elegir la más adecuada en cada momento.
7.
Materiales: caja de
cartón, témperas de colores, pinceles, agua, botes para hacer las mezclas y ceras duras.
ACTIVIDAD 6: SOMOS
IGUALES, SOMOS DIFERENTES
1.
Organización: Grupo
aula.
2.
Lugar: Aula.
3.
Temporalización:
30 minutos.
4.
Objetivos:
·
Ser
conscientes de las diferencias entre el cuerpo humano femenino y masculino.
·
Adquirir
una actitud de respeto por el cuerpo del sexo contrario.
5.
Contenidos:
·
Conocimiento
de las diferentes partes del cuerpo en los dos sexos.
6.
Desarrollo de la actividad:
Se planteará en forma de asamblea el
tema de las diferencias entre sexos. Partiremos de una lámina con dos imágenes
(una de un niño y otra de una niña) con la finalidad de que sepan reconocer y
establecer las semejanzas y diferencias entre ambos. Posteriormente dejaremos
un turno de preguntas para que ellos puedan asimilar los nuevos conocimientos.
La maestra les dirá que observen la
lámina con detenimiento y que enumeren o
señalen (si aún no tienen adquirido el vocabulario suficiente) todas las partes
que ven igual en los dos cuerpos. La maestra les irá guiando para que observen
los dos cuerpos de forma segmentaria facilitando así la exploración; primero
que observen la cabeza, después el tronco y finalmente las extremidades. Una
vez extraídas las semejanzas pasaremos a observar las diferencias del mismo
modo que hemos extraído las semejanzas; cabeza, tronco y extremidades. Una vez
finalizado todo este proceso la maestra irá preguntando a los niños de forma
global todo lo que han aprendido e intentará averiguar sus curiosidades.
7.
Materiales: Lámina
con imágenes de un niño y una niña (ver anexo).
ACTIVIDAD 7: ASÍ ANDAMOS.
1. Organización: Grupo aula y después
individual.
2. Temporalización: 30-45 minutos.
3. Lugar: Aula.
4. Objetivos:
·
Identificar
algunas partes del cuerpo.
·
Conocer
algunas de las funciones más importantes de las extremidades superiores.
·
Diferenciar
tamaños y formas.
5. Contenidos:
·
Identificación
de las extremidades superiores y de cada una de sus partes.
·
Conocimiento
de las funciones de las extremidades superiores.
·
Valoración
de las actividades que podemos realizar con los brazos.
·
Conocimiento
y diferenciación de tamaños y formas.
6. Desarrollo de la actividad:
- A partir de la silueta y recordando todo
lo trabajado hasta el momento, la maestra introducirá las extremidades
superiores: hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano, dedos y uña.
- A continuación hará una serie de
preguntas para comprobar los conocimientos que poseen los alumnos: ¿Cuántos
brazos tenemos? ¿Qué partes tiene el brazo? ¿qué cosas podemos hacer con las
manos? ¿Todos los dedos son iguales? ¿Cuántos tenemos? …..
- A partir de las respuestas obtenidas,
la maestra trabajará aquellos conceptos que los alumnos no tienen adquiridos.
- Una vez que los alumnos tengan claros
todos los conceptos, pasarán a completar las extremidades superiores de su
propia silueta.
7.
Materiales: La
silueta, lápiz y colores.
ACTIVIDAD 8: “¿¿CON QUE TE ACARICIO??”.
1.
Organización: Individual.
2.
Temporalización: 20
minutos.
3.
Lugar: Aula.
4.
Objetivos:
·
Desarrollar
la psicomotricidad fina.
·
Trabajar
en colaboración con otros compañeros.
·
Fomentar
actitudes de tolerancia.
5.
Contenidos:
·
Asimilación
de los contenidos mediante la expresión artística.
·
Fomento
de actitudes de respeto frente a sus características.
·
Valoración
por sus propias creaciones.
6.
Desarrollo de la actividad: En esta actividad el niño deberá dibujar sus manos en una
hoja repasando el contorno de ésta con un lápiz. Con el dibujo de una mano no
tendrá problemas, pero, con el dibujo de la otra deberá pedir la colaboración
de un compañero. Una vez haya realizado el contorno, el niño deberá dibujar la
uñas y los nudillos. Posteriormente finalizará el dibujo coloreándolo.
7.
Materiales: Hoja de papel
y colores.
ACTIVIDAD 9: TALLER
DE CANCIONES, CUENTOS Y POEMAS
Sesiones prácticas en las cuáles el alumnado aprenderá e
interpretará diferentes cuentos y canciones alrededor de las diferentes partes
del cuerpo. Por ejemplo: “Canción del dits”, “Manos fuera”, “ En Joan Petit”,…
COSQUILLITA
Se escapó una rosquillita,
La traviesa fue a pasear,
Se durmió en tu piececito,
Y la voy a despertar.
Con
michiqui-chiqui-chiqui
Chiquichiqui-chiquicha
Chiquichiqui-chiquichiqui
Chiquichiqui-chiquicha.
MI CUERPO
Esta es mi cabeza,
Este es mi cuerpo,
Estas son mis manos,
Y estos son mis pies.
Estos son mis ojos,
Esta mi nariz,
Esta es mi boca,
Que canta plim, plim.
Estas orejitas son para oir,
Y estas dos manitas ... para
aplaudir.
|
LAS MANOS
Saco mis manitas y las pongo a
bailar,
Las abro y las cierro y las vuelvo a
guardar.
Saco mis manitas y las pongo a
danzar,
Las abro y las cierro y las vuelvo a
guardar.
Saco mis manitas y las pongo a
palmear,
Las abro y las cierro y las vuelvo a
guardar.
|
(…) “Cuento de los deditos”,… poemas de las partes del
cuerpo,….
ACTIVIDAD 10: TALLER
MODELAJE: SOMOS PEQUEÑOS-GRANDES ARTISTAS.
1.
Organización: Grupo
aula.
2.
Temporalización:
60minutos.
3.
Lugar: Aula.
4.
Objetivos:
·
Aprender
a representar el cuerpo humano con pasta DAS
·
Desarrollar
la psicomotricidad fina.
·
Respetar
los trabajos propios y de los demás compañeros.
·
Adquirir
hábitos de limpieza.
·
Adquirir
conceptos de tamaño.
5.
Contenidos:
·
Representación
del cuerpo en otros materiales.
·
Control
de la psicomotricidad fina.
·
Respeto
sobre el trabajo realizado.
·
Adquisición
de hábitos de limpieza.
·
Adquisición
de los conceptos grande/pequeño/mediano.
6.
Desarrollo de la actividad:
La profesora repartirá a cada grupo de niños varios bloques de pasta
DAS. Los niños deberán representar los
personajes que ellos prefieran de la forma más completa posible. También pueden
representarse a ellos mismos o a alguno de sus compañeros o familiares.
Atendiendo a los conceptos de grande/pequeño tendrán que aplicarlos a sus
muñecos. A continuación se hará una puesta en común en la que cada niño
describirá las características propias de uno de sus muñecos, las partes que ha
representado, el tamaño, etc. La actividad concluirá con una exposición de las
figuras realizadas con el fin de que las familias puedan observar los trabajos
de sus hijos/as.
7.
Materiales: Pasta
DAS y utensilios para modelarla.
ACTIVIDAD 11: DACTILOPINTURA.
1. Organización: Grupo aula.
2. Temporalización: Por la tarde, se
combinará la realización de esta
actividad con
tiempo libre.
3. Lugar: Aula.
4. Objetivos:
·
Trabajar
con pintura de dedos.
· Profundizar
en el conocimiento de las extremidades inferiores y superiores: manos y pies.
·
Utilizar
las manos como medio de expresión artística.
·
Utilizar
los cuantificadores: grande/pequeño.
5. Contenidos:
·
Utilización
de la pintura de dedos para realizar dibujos.
·
Conocimiento
de otras funciones de las manos y los pies.
·
Valoración
y respeto de los trabajos colectivos.
· Conocimiento
y diferenciación de los colores y los cuantificadores grande/pequeño.
6. Desarrollo de la actividad:
La actividad se desarrollará en
pequeños grupos. Mientras un grupo esté pintando el mural, los demás estarán
distribuidos en los rincones de juego. La maestra tendrá en cuenta que se haga
un buen uso de la pintura y hará hincapié en la limpieza de las manos al
finalizar la actividad.
Antes de que ningún alumno comience a
pintar, se acordará entre todos el dibujo que se va a realizar, después la
maestra extenderá una hoja de papel continuo en el suelo y pondrá la pintura en
platos para poder mojar mejor. Una vez que esté todo preparado la maestra
organizará los grupos para que se siga un orden y todos tengan tiempo de pintar
su parte del mural. Los niños pueden pintar lo que quieran sobre el tema o
dibujo elegido entre todos, y lo pueden hacer con los dedos, con las manos y
también con los pies. Después de pintar, el alumno se lavará la parte con la
que haya pintado y se secará para poder ir a jugar a los rincones.
Cuando todos los niños hayan pasado por
el taller de pintura de dedos, dejaremos secar el mural (mientras se pueden
hacer comentarios sobre el mismo: que representa, los colores que tiene, con
que parte está pintado, que marcas son más pequeñas y más grandes,…).
Finalmente lo colgaremos en una pared del aula para que todos podamos
contemplarlo.
7.
Materiales: Papel
continuo, pintura de dedos de diferentes colores, platos de plástico para la
pintura.
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